Este viernes fue la formalización de Jorge Gallardo, un biólogo acusado de violación hacia una ciudadana francesa de 31 años en la Antártica chilena, mientras se encontraban en medio de una expedición científica.
Según El Pinguino, los hechos se remontan al 24 de febrero de 2019, cuando Gallardo, la víctima y tres personas más se encontraban trabajando en conjunto. El campamento base se distribuía en dos carpas, para dos personas cada una. Una de ellas era ocupada por el imputado y la víctima, dada la relación de amistad que existía entre ellos, ya que habían compartido en una expedición anterior.
Fue en ese momento donde el biólogo se aprovechó de la situación. «El imputado, aprovechándose de las condiciones de la expedición, esto es un lugar extremo, aislado geográficamente, y mientras la víctima aún estaba descansando, en posición boca abajo, aplastó a la víctima con su propio cuerpo, incapacitándola para moverse, accediéndola carnalmente, pese a que la víctima le solicitó en varias oportunidades que no lo hiciera”, declaró el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisóstomo.
La denuncia
La mujer no hizo pública la situación hasta que regresó con su equipo a la capital chilena.
“Luego de lo anterior, la mujer logró salir de la carpa, alejándose del campamento base, para posteriormente regresar disimulando lo que había pasado con sus compañeros, actitud que mantuvo hasta que regresaron a Santiago, cuando la salud mental de la víctima empeoró, sumiéndose en una depresión”, complementó Crisóstomo.
Durante la formalización, se solicitó que al imputado se le aplique la medida cautelar de arraigo nacional y la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, donde quiera que ella se encuentre, además de evitar tomar contacto con ella a través de cualquier medio.
Según se informó desde el Ministerio Público, este sería el primer caso de delito sexual y violencia de género que se registra en el territorio antártico chileno.