Debido a que con la pandemia la mayoría de los trámites hoy se hacen en línea, los fraudes han aumentando de forma considerable. Por esta razón, el BancoEstado alerta de nueva estafa que se está realizando a todos los clientes de dicha entidad.
Por esta misma razón, el BancoEstado busca potenciar su campaña «Que a ti no te pase» con el fin de concientizar cuáles son las fraudes que más se repiten en redes sociales.
BancoEstado alerta de nueva estafa: Así son las modalidades de robo
Mensaje por bloqueo de cuentas
Actualmente los fraudes mediante mensaje de texto están siendo muy comunes. El cliente recibe un texto en el que se asegura que se bloquearon las cuentas bancarias y que necesita reactivarlas mediante un link. Al apretar este enlace, te dirigen a una página falsa donde roban tus datos.
Desde el BancoEstado advierten que este tipo de mensajes es falso, ya que la entidad no gestiona la reactivación de cuentas bancarias por celular vía texto. Ni tampoco envía links para chequear información.
El código de seis dígitos
Esta estafa se realiza a través de WhatsApp, y busca pedir al cliente un número de seis dígitos que se envía al celular, con el fin de robar el número y la cuenta a través de la aplicación del BancoEstado.
Desde la entidad aseguran que jamás pedirán un dato personal ni dígitos a través de esta aplicación.
Falso ejecutivo
Otro fraude común es cuando un número desconocido te llama, haciéndose pasar por un ejecutivo del BancoEstado, y pidiendo tus claves y datos personales.
Lo primero que debes saber es que ningún trabajador del banco te puede pedir tus contraseñas, ni siquiera por llamada. Luego comprueba que estos números telefónicos correspondan a los que aparecen en bancoestado.cl.
¿Qué hacer en caso de fraude?
Si sospechas que estás viviendo una situación sospechosa a través de internet, cajeros automáticos, teléfono o mensaje de texto, se sugiere dar aviso inmediatamente al BancoEstado a través del bloqueo o reclamo llamando de forma gratuita al 800 80 20 20.
En el caso de que tus tarjetas hayan sido bloqueadas, puedes pedir nuevas tarjetas o claves en cualquiera de las sucursales del BancoEstado o ServiEstado.