El Minsal confirmó la muerte de diversas personas en Ñuble por influenza, las que estarían asociados, en “varios” de los casos, con la coinfección conocida como bacteria asesina.
Es por esto que en FMDOS te traemos las medidas que debes tomar para prevenir el contagio.
¿Qué es la bacteria asesina?
Según información publicada por el Minsal, el Streptococcus Pyogenes es una bacteria que puede producir un amplio espectro de enfermedades, desde faringitis aguda, infecciones en la piel con la capacidad de degradar tejidos, y hasta infecciones graves de riesgo vital.
Siendo los grupos más afectados son los niños preescolares, escolares y adultos mayores.
¿Cómo se contagia la bacteria asesina?
La transmisión se produce, principalmente, por gotitas respiratorias, contacto directo con heridas o lesiones de la piel y secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas o a través de contacto con objetos contaminados.
Pueden presentarse infecciones superficiales en la piel, como alrededor de al nariz y boca, con lesiones como ampollas, con costra amarillenta, piel enrojecida, dolor o picazón en la zona, fiebre, dolor de cabeza, entre otros.
Lee también: «Vacaciones de invierno en Chile 2024: Cuándo salen los estudiantes y en qué regiones habrá tres semanas de descanso«
¿Cuáles son las mejores medidas para prevenir el contagio de la bacteria asesina?
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
- Mantener reposo si hay síntomas, no asistir al trabajo o al colegio mientras duran los síntomas.
- No automedicarse.
- Toser o estornudar sobre el codo o sobre un pañuelo desechable.
¿Hay vacunas para la prevención de la bacteria asesina?
No, sin embargo es importante tener al día las vacunas como la Influencia o la del Covid para evitar otras enfermedades que favorecen la invasión por esta bacteria.