La circulación de la influenza en Chile, ha sumado una nueva complicación tras la aparición de múltiples casos de personas afectadas por la bacteria asesina.
De hecho, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó al menos 6 muertes por cuadros de influenza que se vieron empeorados por streptococcus pyogenes.
¿Cómo se contagia la bacteria asesina?
Este germen, puede empeorar los daños provocados por los virus respiratorios y producir un amplio espectro de enfermedades, desde faringitis aguda, infecciones en la piel con la capacidad de degradar tejidos, hasta infecciones graves de riesgo vital.
El Dr. César Bustos, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, aclara que el contagio es a través de personas que sean portadoras del microbio en la boca, saliva o parte posterior de la nariz, además de la piel y las uñas.
Asimismo, los principales grupos de riesgo son personas que hayan tenido cirugías recientes, que padezcan enfermedades crónicas pulmonares o cardiacas, que sean menores de edad o mayores de 60 años, y que hayan presentado infecciones virales o bacterianas anteriormente.
¿Qué produce la bacteria asesina?
El sistema inmunitario suele debilitarse tras haber sufrido influenza y para el estreptococo es más fácil encontrar un terreno ya irritado, provocando cuadros infecciosos graves.
En algunos casos, se produce una destrucción de los tejidos como en los pulmones, desarrollando neumonías. También se relaciona con infecciones invasivas y severas, especialmente si llega a pasar al torrente sanguíneo o a los músculos.
Esto son los síntomas que suelen desarrollarse si la bacteria asesina está empeorando un cuadro infeccioso:
- Amigdalitis.
- Faringitis.
- Escarlatina.
- Dolor de cabeza.
- Impétigo, lesiones en la piel, principalmente alrededor de la nariz y la boca.
- Dolor intenso de garganta o de piel.
- Decaimiento.
- Fiebre alta.
Es importante destacar que no existe ninguna vacuna que prevenga las infecciones por la bacteria asesina y que: «La mejor medida preventiva es la higiene personal a través del lavado de manos con agua y jabón», recomienda el infectólogo.
Recuerda ventilar los ambientes diariamente y acudir a un su centro de salud más cercano si posee alguno de los síntomas.