Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,3%, acumulando 1,9% en lo que va del año y 3,6% a doce meses.
El Índice de Precios al Consumidor es un indicador económico elaborado y publicado por el INE, este mide mensualmente, la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.
Esta canasta, se crea a partir de la recolección de datos por medio de los encuestadores del INE, quienes registran los precios de los 321 productos, visitando almacenes de barrio, ferias y supermercados.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,5%), con 0,188 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (0,8%), con 0,050 pp.
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), que incidió -0,039 pp.
¿En qué se traduce el alza del IPC?
Este indicador se utiliza frecuentemente para reajustar arriendos, créditos, sueldos y salarios, y diferentes contratos públicos y privados. Además, se usa para reajustar diversas tarifas reguladas por la autoridad como los servicios básicos por ejemplo, electricidad y agua potable, locomoción colectiva, entre otros.
Transporte
Entre las 12 divisiones existentes, que agrupan a los más de 300 productos, el ítem transporte anotó aumentos en seis de sus diez clases. La que más destacó fue «combustible y lubricantes de transporte personal» con un 2,9%.
De los 24 productos, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte en bus interurbano (23,1%), seguido de gasolina (2,9%).
Equipamiento y mantención del hogar
Equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en nueve de sus diez clases. La más importante fue bienes no durables para el hogar (1,7%), seguida de muebles y artículos para el hogar (1,2%).
De los 36 productos que componen la división, 25 consignaron alzas, destacando muebles para living (2,5%), con una incidencia de 0,009pp., seguido de detergente y suavizante para ropa (1,7%), con 0,007pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas
Aún cuando se registró el aumento del IPC, hay algunos aspectos que no sufrieron inflación, por ejemplo, el ítem de alimentación, donde 4 de sus 11 clases marcaron descensos.
En este contexto, se registró el descenso de la carne (-1,0%) seguida de hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,6%).
De los 76 productos que componen la división, 42 consignaron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-3,7%) y naranja (-12,1%).
El pan, alimento favorito de los chilenos, consignó un alza mensual del 1.4% acumulando un 3.5% en los últimos doce meses.
El gas licuado, por su parte, registró una disminución mensual de 2,6%, con -0,032pp., acumulando 12,3% a doce meses.
Puedes revisar el boletín completo aquí.