Actualidad

¡Atentos y atentas! Servel publicó la nómina de vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional de Salida 2023

El Servicio Electoral ya dio a conocer la nomina de las personas que deberán ser vocales de mesa en este proceso constitucional.

Segunda Vuelta de las elecciones presidenciales
Créditos: Agencia Uno

¡Atentos y atenta! Este sábado, el Servicio Electoral (Servel) publicó los datos electorales respectivos al Plebiscito Constitucional de Salida y la nomina de las personas que serán vocales de mesa a lo largo de nuestro país.

Es necesario mencionar, que este proceso se llevará a cabo en tres semanas más, es decir, el próximo 17 de diciembre, instancia en la que toda la ciudadanía podrá decidir si esta 'A favor' o 'En contra' de la propuesta de la nueva Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional.

Servel segunda vuelta obligatorio
Créditos: Servel

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para conocer si debes o no desempeñarte como vocal de mesa en el próximo Plebiscito Constituyente, solo debes ingresar al sitio web del Servel. Ya que, desde la media noche de este sábado comenzó a estar disponible la nomina.

Debes ingresar a la plataforma consulta.servel.cl  y consultar con tu RUT (con guion y digito verificador). 

¿Cómo puedo excusarme de estas labores?

Aquellas personas que no quieran participar de las funciones que tendrán como vocal de mesa en este proceso, pueden hacerlo solo si cumplen con los siguientes requisitos: 

  • Tener 60 o más años de edad
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Madre o padre de hijos menores de dos años.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N°18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Según lo informado por el Servicio Electoral, las personas que no cumplan con sus funciones de vocal de mesa y no estén justificadas de forma legal, cometen una infracción electoral y arriesgan una multa que va desde dos a ocho UTM ($128.432 a $513.728 mil pesos). 

 


Contenido patrocinado

Kidd Voodoo (1)

La desconocida historia de amor entre Kidd Voodoo y su pareja: "Mi relación con ella se iba a morir"

El cantante chileno Kidd Voodoo reveló desconocida historia de amor con su pareja. Mira lo que nos contó en exclusiva.

Anita Espasandin Y Benjamín Vicuña

Benjamín Vicuña se sincera sobre su relación con Anita Espasandin: "Es una mujer de la que aprendo todos los días"

El actor se refirió a su vínculo con la economista, dando detalles de mantener su relación en un perfil bajo y no exponerse mediáticamente.

Kidd Voodoo (2)

"Siento que todavía no me pega el combo": La confesión de Kidd Voodoo tras convertirse en el primer chileno en agotar 7 fechas en el Movistar Arena

El cantante Kidd Voodoo se sinceró en exclusiva con FMDOS sobre el gran éxito que obtuvo tras su paso por el Festival de Viña 2025.

Rosio Fernández

La reflexión de la escritora que realizó un lanzamiento de su libro inspirado en Pablo Alborán y nadie asistió

La escritora se volvió viral en las redes sociales luego de compartir un video en donde mostraba que nadie había asistido a su lanzamiento.

Claudia Conserva Pollo Valdivia (2)

Claudia Conserva y "Pollo" Valdivia rememoran el polémico final de su matinal "Pollo en Conserva": "Fue el medio escándalo de la época"

Los conductores del espacio se refirieron al abrupto fin del programa, contando detalles inéditos que no se sabían hasta ahora.

Emilia Dides (3)

Emilia Dides compartió profunda reflexión y generó alerta entre sus seguidores: esta es la razón

La querida modelo Emilia Dides compartió particular reflexión en las redes y generó alerta entre sus seguidores. Mira los detalles.

Joe Vasconcellos

Es uno de los artistas más esperados en Lollapalooza Chile 2025 y hoy realizará un show gratuito en Santiago: Estos son los detalles

Un destacado artista chileno se presentará gratis este jueves 13 de marzo previo a su show en Lollapalooza Chile 2025.

Daniela Castro2

Daniela Castro reveló detalles de su nuevo romance a casi un año de su quiebre con ex chico reality: "Feliz y afortunada"

La ex MasterChef Chile, Daniela Castro se dio una nueva oportunidad en el amor y se mostró feliz en las redes.

TVN (3)

TVN da el gran golpe y consigue un logro que no ocurría desde 2022

El canal se encuentra viendo los resultados de su jugada estrategia programática, la que solo ha dado grandes alegrías a sus trabajadores.

Julieta Venegas (1)

Julieta Venegas en Chile: Estos son los conciertos que tendrá la mexicana en el país

La cantante mexicana vuelve a Chile con dos conciertos en diferentes lugares del país. Mira aquí dónde y cuándo serán.

Diana Bolocco (10)

Diana Bolocco revela que se sometió a una cirugía estética hace algunos años: "Es la única que tengo"

La conductora sorprendió al revelar el cambio estético al que se sometió hace algunos años atrás. Revisa de qué se trata.

Jocelyn Medina Pareja

Jocelyn Medina reaparece a meses de la repentina muerte de su pareja: El detalle que pocos notaron

En diciembre de este año se conoció la repentina muerte de la pareja de la recordada ex chica Yingo. Hoy, Medina ha reaparecido después de varios meses.

En vivo

Si no supiste amar...