Como sabemos, recibir un bono extra es ideal para el bolsillo para todos, especialmente para las mujeres que están esperando un bebé. Y para ellas tenemos una buena noticia, ya que se seguirá entregando la Asignación Maternal, la que que tendrá un nuevo monto durante este 2023.
Recordemos que se trata esta ayuda se trata de un subsidio económico estatal para apoyar financieramente a trabajadoras embarazadas y a trabajadores con sus cónyuges embarazadas.
¿Quiénes reciben la Asignación Maternal?
- Trabajadoras embarazas dependientes, independientes y afiliadas a un régimen previsional con subsidios (excepto el subsidio maternal o familiar).
- Trabajadores y sus cónyuges embarazadas con subsidios, que sean causantes del subsidio familiar.
Es importante mencionar que este beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo. Pero una vez asignado y verificado el derecho a recibirlo, se paga por todo el período de gestación.
¿Cómo postular al bono?
Quienes estén interesados a postular a la Asignación Familiar, deben acudir a un Centro de Atención IPS (Instituto de Previsión Social)-ChileAtiende, donde se solicitarán los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- Poder notarial simple, si es que el trámite lo realiza un apoderado.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud pública, o un médico o matrona, validado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
- Para los trabajadores con carga, se pedirá la autorización de carga familiar del trabajador y certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.
¿Cuál es el monto de la Asignación Maternal este 2023?
- $16.828 por carga, para ingresos mensuales hasta $429.899.
- $10.327 por carga, para ingresos mensuales entre $429.899 y $627.913.
- $3.264 por carga, para ingresos mensuales entre $627.913 y $979.330.
Lee también: Bono Bodas de Oro 2023: ¿Cómo puedo recibir el pago de los 400 mil pesos?