Impacto causó la alerta fitosanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de este miércoles respecto a que se detectaron dos ejemplares de caracol africano (Lissachatina fulica) en nuestro país.
El primero se encontró en la región de Tarapacá en plantas ornamentales de ingreso ilegal a Chile, mientras que el segundo se detectó en la región de Arica y Parinacota luego de que una persona lo ingresara desde Brasil y es que el sujeto se trajo una conchita de recuerdo y no se percató que al interior estaba el peligroso molusco.
Según indicó el SAG en su sitio web, «el caracol gigante africano es una plaga que no se encuentra presente en Chile y que, junto con ocasionar importantes daños a la agricultura y al medio ambiente, podría portar nematodos que ponen en riesgo la salud de las personas. Además, es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo».
En esta línea, es que se hizo un llamado a no comprar productos vegetales en comercios ilegales y a denunciar la presencial de este caracol africano.
Por eso el llamado a la ciudadanía es a no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar la eventual presencia de este caracol.
Cabe destacar que el Laboratorio de Malacología del SAG explicó que estos moluscos que se encuentran en el país no están contaminados con los nematodos parásitos que causan enfermedades a las personas que se transmiten por secreciones y baba contaminada del caracol.
¿Cómo reconocer a un caracol africano?
Las principales características de este molusco es que podría venir adherido a maletas, autos, material de embalaje, etc. De hecho, en muchos países ingresó de manera ilegal como mascota exótica.
Sobre sus características físicas, este puede llegar a medir hasta 30 centímetros y 10 cm de ancho cuando es adulto, mucho más grande que el caracol que se encuentra en nuestro país.
El borde de la apertura del caparazón del caracol africano es filoso por lo que se puede sentir al tacto. Su color es marrón con líneas a lo largo de su caparazón.
El SAG reitera la importancia de no ingresar a Chile con caracoles pues representan un riesgo no solo por ser una peligrosa plaga silvoagropecuaria, sino como portadores de graves enfermedades para las personas. El llamado a la ciudadanía es que ante la sospecha de la presencia de este caracol terrestre en el país, no se le manipule y se ponga de inmediato en contacto con el SAG a través de su call center llamando al 223451100; escribiendo al mail oficina.informaciones@sag.gob.cl.