En el marco del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, el Presidente Gabriel Boric anunció en su discurso post resultados que se harán cambios en el gabinete.
El Presidente se comprometió con los chilenos a «crear un nuevo itinerario constituyente que logre agrupar a una amplia mayoría». Siguiendo esta línea anunció que habrían «prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno».
Gabriel Boric enfatizó en que la derrota del Apruebo no significaría el fin del proceso, sino un momento dentro de él. «Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado”, dijo.
¿Cuáles serán los cambios en el gabinete según las especulaciones?
Considerando que la Ministra de Interior, Izkia Siches y el Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, son los con peor evaluación por la ciudadanía, se especuló inmediatamente que ellos serían dos de los titulares que se verían afectados por este cambio.
Además, la Ministra Siches no dio declaraciones post Plebiscito, lo que también dio pie para que se crea que dejará la cartera.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Giorgio Jackson, había hablado previamente sobre la posibilidad de dejar su cargo en el caso de que perdiera el Apruebo.
Hasta el momento no se descarta la posibilidad de que el subsecretario Manuel Monsalve sea ascendido al cargo que ocupa Siches actualmente. También se ha hablado sobre Carlos Montes (actual Ministro de Vivienda) y Carolina Tohá.
Respecto a Jackson, se espera que sea reemplazado por el actual Ministro de Vivienda, Carlos Montes. Desde el Frente Amplio se ha propuesto la entrega del cargo a Miguel Crispi (RD). En el caso de ser reubicado, el actual Segpres tomaría el rol de encabezar la cartera de Desarrollo Social y Familia.
Otros Ministros que se han contemplado para un cambio considerando su mala evaluación son Begoña Yarza (Salud), Claudio Huepe (Energía), Flavio Salazar (Ciencia), Marcelo Hernando (Minería) y Julieta Brodsky (Cultura).
Sin embargo, todas estas son especulaciones y posibilidades de las que se ha hablado desde los partidos y el Gobierno. Hasta el momento no se ha dado ningún comunicado oficial donde se definan los reajustes en el gabinete.
Lee también: Qué pasa tras el triunfo del Rechazo: fechas clave, procesos y cómo sigue la Constitución