Durante la mañana de este jueves, la Corte Suprema acogió la nulidad del juicio en contra de Martín Pradenas, quien debía cumplir 20 años en la cárcel por delitos sexuales.
Recordemos que en agosto pasado, el joven de 30 fue declarado culpable por dos violaciones y delitos de abuso sexual, en donde una de las víctimas era menor de edad.
Sin embargo, tras el resultado, la defensa de Martín Pradenas presentó un recurso de nulidad, para que se anule el juicio. Lo que fue acogido cuatro meses después por la Corte Suprema.
La anulación de la condena de Pradenas
En una votación dividida que el máximo tribunal acogió por mayoría el recurso de nulidad. ¿La razón? Esto se presentó por la falta de imparcialidad de uno de los jueces después de que se diera a conocer la condena, quien tildó al acusado de «maldito violador» en redes sociales.
Sobre esto último, la Corte Suprema señaló que «los comentarios fueron realizados mientras se desarrollaba el juicio oral. Por lo que deja en posición desfavorable a una de las partes».
Por otra parte, aclararon que «no cuestiona temáticas de fondo como: pruebas, participación del imputado. Y la utilización de la perspectiva de género para resolver el caso».
Tras esto, el siguiente pasó será realizar un nuevo juicio en contra de Martín Pradenas. Por lo que el imputado hasta ese entonces, «seguirá en prisión preventiva».
Con respecto al Juez Leonel Torres Labbé, quien realizó el comentario sobre el imputado, se declaró que la Corte de Apelaciones de Temuco comience una investigación sumaria. Esto con el fin de determinar una eventual responsabilidad disciplinaria en su actuar durante el juicio.
Lee también: «El señor juez no ha escrito nada en sus redes sociales»: Carla Barra se descarga tras posible anulación del juicio