Ha sido uno de los comentarios más recurrentes por los chilenos: Todo está muy caro. Bueno, una reciente investigación analizó los precios de los alimentos en tres supermercados y estos han variado.
Para este estudio, se compararon los valores en las boletas emitidas en estas sucursales de la Región Metropolitana entre marzo de 2021 y los primeros meses de este año.
El aceite ha sido uno de los productos que más se ha visto afectado en su alza de precio en sus principales marcas disponible en el mercado.
Pero, no es el único alimento que ha tenido un aumento considerable a la hora de pagar, así lo publicó el medio Ciper Chile.
«Hay marcas de aceite y huevos con alzas de hasta 90%, algunas leches subieron 20% y un tipo de café registró un incremento de 69%», publicó la investigación.
El medio citado revisó la evolución de los precios de un grupo acotado de alimentos en ocho supermercados de las principales cadenas, todos de la Región Metropolitana.
«Todos los productos que revisamos muestran alzas superiores a las que indica la medición oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para esos alimentos», agregaron por la alza de los alimentos
Los motivos
Han sido tiempos difíciles y esto producto de la crisis económica generada por la pandemia y la inflación.
Sin embargo, hay otros factores que se deben considerar al analizar estas alzas. Uno de ellos es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que a nivel internacional encareció productos, como el aceite.
«Otro es que los proveedores de supermercados se adelantan a posibles alzas en sus costos de producción y suben los precios de manera preventiva, para asegurarse de que podrán reponer mercadería sin sufrir pérdidas», publicó Ciper.
Alza de los alimentos
La investigación comprobó un incremento de precio en la mayoría de los alimentos comparados, siendo el aceite vegetal el más afectado.
«Un litro de la marca Miraflores costaba, al 1 de junio de 2021, $1.699 en el Jumbo del Costanera Center (Providencia). El 4 de abril de este año, el mismo aceite, en el mismo supermercado, costaba $3.299, con un aumento de 94% en diez meses»,
Asimismo, una caja de 12 huevos de color costaba $2.240. El 6 de abril de este año, el mismo producto había aumentado a $4.260, con un alza de 90,1%. Según el IPC de marzo, la variación anual en el precio de los “huevos” fue de 5,3%.
Si el 21 de mayo de 2021 el café instantáneo de 170 gr. costaba $2.590, ahora en ese local el mismo producto cuesta $3.100. Un 19,7% más caro.
El café de 400 gr costaba $5.733 el 1 de junio del año pasado. Diez meses después, el precio había subido un 69,2%, hasta los $9.699. Según el IPC de marzo, el ítem “café y sucedáneos” tuvo una variación de 14,6% en los últimos 12 meses.
Según el IPC, el alza en “leches” fue de 8,3% en el último año, pero en los supermercados el precio ha subido aún más.
«El único producto en el que detectamos una baja durante los últimos meses fue el atún enlatado, y solo en un local. El atún tripack al aceite disminuyó un 15,2% entre febrero y abril de 2022», comentó Ciper por alza de los alimentos.
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