Uno de los eventos meteorológicos que marcó la semana pasada fue el ciclón extratropical, un evento climático a en el que distintas zonas del país fueron afectadas por fuertes precipitaciones.
Sin embargo, las cosas no acabarían ahí. De acuerdo a Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), habrá otro sistema frontal durante esta semana. Como consecuencia, habrán fuertes lluvias en la zona central de nuestro país, principalmente Santiago, a partir del día jueves.
«Los montos (de lluvia caída) podrían estar en torno a 50 y 60 mm, aunque aún está en evaluación de cuánto podría ser. Estas cifras cifras siempre se concentran en sectores precordilleranos», explicó Torres.
En esta línea, aclaró que el ciclón comenzará el día miércoles para las regiones de el Maule, Ñuble y Biobío, dejando lluvias durante los dos días siguientes. Así mismo, el viento alcanzaría ráfagas de 50 km/hr, e incluso 60 km/hr en zonas costeras.
Viviana Urbina, meteoróloga y autora en el portal Meteored, señaló que el nuevo sistema frontal incluirá un área de bajas presiones. Además, a esto se le sumará un río atmosférico de «categoría extrema a excepcional». Un evento que abarcará desde Coquimbo hasta Aysén y que dejará montos por sobre los 200 mm de lluvia en el centro-sur del país.
Qué pasará en Santiago durante el nuevo sistema frontal
Acorde al meteorólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, la Región Metropolitana estaría presenciando unas precipitaciones de «varias docenas de milímetros» durante los próximos días.
«A la fecha, las precipitaciones en la capital han sido de solo 15 mm. Sin embargo, con un poco de suerte, las lluvias que se esperan durante esta semana podrían acercarnos a los valores típicos de un mes de junio, que en Santiago son de alrededor de 80 mm«, afirmó el climatólogo.
Al contrario, en la Región del Maule y Biobío, la Dirección Meteorológica de Chile ha emitido una “alerta” meteorológica. Esto, debido a la intensidad con la que las precipitaciones podrían sacudir a las zonas, las cuales serían mucho más complejas que en Santiago.
Sin embargo, en palabras del profesional, la intensidad de estas próximas lluvias a raíz del ciclón podrían llevar a que nuestro país cierre el semestre con una alta cantidad de agua caída. Un valor cercano a lo que se considera el ideal para esta época.