Hace unos días el Ministerio de Salud dio a conocer que no prorrogará la alerta sanitaria en septiembre de 2023, después de más de tres años de vigencia.
Este anuncio generó varias dudas entre los ciudadanos y ciudadanas de Chile, entre ellas qué significa que cambios se vienen con el fin de la medida.
Y las preguntas que más se repiten, es qué pasará con el uso de la mascarilla, y si es que continuará el permiso de teletrabajo.
¿Se acaba el uso de la mascarilla?
Este 31 de agosto de 2023 termina la alerta sanitaria, y con eso llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla.
«Dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla tanto en establecimientos educacionales como en establecimiento de atención clínica. Si bien mantenemos la sugerencia de utilizar mascarilla en las consultas de urgencia», señaló la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
¿Se terminará el permiso de teletrabajo?
Otro punto importante que hay que mencionar, es que el término de la alerta sanitaria también implica que ya no existirá permiso para realizar teletrabajo. Esto último afectará a muchos, especialmente a las madres y padres que utilizan esta modalidad para quedarse en casa al cuidado de sus hijos/hijas.
Las leyes que permitían el teletrabajo en Chile, y que dejarán de estar vigentes a partir del 1 de septiembre, son la 21.342, la 21.391 y la ley de teletrabajo para mujeres embarazadas.
“Entonces, el poder practicar teletrabajo se regirá por otras normativas. En el caso de los funcionarios públicos, estarán sujetos a lo que establece la Ley de Presupuestos 2023. Que permite que un porcentaje de las personas que trabajan en instituciones públicas pueda acogerse a teletrabajo, con un máximo del 20%”, explicó la subsecretaria de Salud Pública.