Estamos a exactamente, un mes y tres días de celebrar unas nuevas fiestas patrias. Y uno de los temas que se toman la agenda tiene que ver con los tan esperados aguinaldos.
De hecho, recordemos que las personas que reciben el aguinaldo dieciochero, son los trabajadores del sector público, además de las y los pensionados.
Por esta razón, en FMDOS te contamos sobre quiénes reciben y cuál es el monto de este esperado aguinaldo.
Aguinaldo dieciochero: Monto y personas beneficiadas
Como te adelantábamos más arriba, el aguinaldo de fiestas patrias lo reciben por una única vez las personas que trabajan en el sector público además de las y los pensionados.
De hecho, en este caso, esta ayuda, se deposita en conjunto con las remuneraciones, en el caso de los trabajadores. O en el pago de las pensiones, en el caso de los jubilados.
Siguiendo con lo anterior, te contamos, que como este aguinaldo es un aporte automático, (que no se postula como los bonos), no interfiere con las ayudas estatales.
¿Qué quiere decir esto? Que si eres beneficiario del IFE Universal, o del bono Clase Media o de cualquier otra ayuda estatal, vas a poder seguir recibiéndola, ya que el aguinaldo no interfiere.
Eso sí, cabe destacar, que el aguinaldo dieciochero, no tiene un monto único. Este es dinámico, ya que varía dependiendo si es un trabajador del sector público o un pensionado.
Por esta razón, te contamos que los montos, en el caso de las personas jubiladas, asciende a $20.624 y este monto puede subir si la persona tiene una carga familiar que esté inscrita y vigente en la actualidad. Este sería de $10.581 por cada carga.
En el caso de las personas que trabajan en el sector público, el aguinaldo de las fiestas patrias asciende a un valor de $76.528, si él o la trabajadora tiene un sueldo, en el mes de agosto, igual o inferior a $794.149.
En el caso de las o los trabajadores que sus remuneraciones superen los $794.149, el aguinaldo será de $53.124.
Cabe destacar, que en el caso del sector privado, no es obligación, por ley, otorgar un aguinaldo. En este caso, se puede negociar con el empleador para recibir el beneficio.