Las prohibiciones que llegaron a Afganistán con el ascenso del régimen talibán al poder, han puesto el ojo de la comunidad internacional en las mujeres de ese país. Ese grupo de la población es el que vería más afectado por las restricciones y violaciones de derechos que este hecho implica.
Por eso, es viral en horas recientes una producción fotográfica que caratula el trágico futuro de las mujeres afganas. Las imágenes fueron realizadas por la fotógrafa yemení Boushra Almutawakel.
Lee también: Valentía en Afganistán: mujeres protestan contra los talibanes
El futuro de las mujeres de Afganistán en una imagen
Cruda pero real. Ese es el resultado de la sesión fotográfica realizada por Boushra, titulada «La Madre, hija y muñeca«. En las imágenes, vemos a una madre con su hija y una muñeca desapareciendo secuencialmente hasta que quedan en la nada misma:
La misma fotógrafa es la protagonista de las imágenes que buscan retratar el cercano y trágico futuro de las mujeres en Afganistán por la desigualdad de derechos de los talibanes.
¿Qué implica esta guerra civil para el sexo femenino en ese país?
El impacto de los talibanes para las mujeres en Afganistán se mide por las siguientes normas:
- Las mujeres no pueden participar del trabajo fuera de sus casas, salvo algunas enfermeras.
- Queda prohibido cualquier tipo de actividad de la mujer fuera de su casa, salvo que estén acompañadas de padre, hermano o marido.
- Es obligatorio que lleven un largo velo (Burka) que les cubre de la cabeza a los pies.
- Además, no pueden ocupar tacos, realizar deportes, andar en moto ni tampoco reír en voz alta (ningún extraño debe oír su voz).
- Finalmente, no pueden usar pantalones acompañados, ni aparecer en imágenes impresas en revistas, libros o muros de casa.
El minuto a minuto de la crisis política y social que atraviesa Afganistán con este nuevo hecho, es seguido de cerca desde afuera en medio de una pugna por el poder que vulnera las libertades y los derechos del sexo femenino en ese país.