El proceso de Elecciones Municipales y Regionales, ha dejado registrado diferentes momentos para recordar. Por un lado, chascarros y momentos chistosos, mientras que paralelamente, instantes en que se han registrado momentos más amargos.
Uno de ellos fue que el domingo 27 un a mujer de 101 años llegó a la Estación Mapocho para ejercer su derecho a voto, pero no se lo permitieron porque su carnet de identidad de encontraba vencido desde hace tres días.
La adulta mayor que llegó en silla de ruedas, acompañada de su hija. «No puede votar porque tengo el carnet vencido», lamentó la mujer de 101 años.
Su hija señaló a T13 Finde que su carnet llevaba tres días vencido, pero que considerando que era una persona mayor, esperó que eso no generara problema. Pero no la dejaron votar.
Presidente de mesa no le permitió votar
Según las palabras de la hija de la mujer, la normativa del Servicio Electoral (SERVEL) establece que sí podría haber ejercido su derecho a voto, pero que dentro del local de votación le dijeron que «el presidente de la mesa es el que decide y que él le habría negado este derecho».
La mujer de 101 años señaló que nunca se ha perdido una votación. También declaró que ella preguntó a otra persona del SERVEL en otro colegio y que le habían señalado que no existiría problema en votar.
La hija de la mujer se negó a volver a intentar votar. “No quiero complicar más el asunto, espero la próxima vez. No creo que la citen, es una persona de 101 años, y si hay que pagarla (la multa) la pagamos”, sentenció.
Este hecho provocó diversas reacciones en redes sociales, sobre todo el X (anterior Twitter) donde muchos internautas señalaron que deberían sancionar al presidente de mesa.
Lee también: Conocida chica reality debuta en plataforma de adultos: esta es la especial condición que le puso su marido