Esta semana se dio a conocer que alumnas del colegio Saint George fueron vulneradas luego que sus compañeros usaran la Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes de ellas desnudas, las que después viralizaron.
Según consigna Interferencia, son siete las menores del colegio elite que se vieron afectadas, por lo que los apoderados tomaron acciones legales en contra de los estudiantes que hicieron las fotografías.
Fue un recurso de protección que se interpuso por los padres de una de las víctimas ante la Corte de Apelaciones de Santiago. En esta se acusa que el colegio Saint George no activó el protocolo de sexualidad.
Además, se indicó que las alumnas, que van desde octavo básico a enseñanza media, y que algunas de ellas son hijas de reconocidos personajes públicos, también sufrieron de las burlas y comentarios en redes sociales.
Los detalles de la polémica del colegio Saint George
En la acción judicial, los padres de una de las víctimas indican que su hija y las otras seis alumnas fueron entrevistadas «una y otra vez (…) haciéndolas sentir incómodas y vulneradas».
Además, reclamaron que el establecimiento educacional ubicado en la comuna de Vitacura infringió la ley «con el fin de evitar los alcances del escándalo. Y no se aplicaron sanciones correspondientes ante la gravedad de los hechos».
«La normativa es clara al señalar que el colegio debe como primera acción realizar la denuncia en el Ministerio Público o Tribunal de Familia, acción no realizada por el colegio», señalaron los apoderados.
«Se suma el hecho de que se vulneró la orden legal de no investigar o indagar en materia de sexualidad. Sino que la búsqueda de investigación sólo debe tener por objetivo adoptar medidas protectoras para las víctimas», explicaron.
¿Qué acción tomó el colegio?
Luego que los alumnos que crearon las imágenes con IA admitieron su responsabilidad en los hechos, el colegio había decidió cancelar la matrícula a varios de los involucrados.
Sin embargo, después de considerar las atenuantes y la «irreprochable conducta anterior», solo los dejaron condicionales. Es decir, las víctimas tendrán que seguir compartiendo con sus compañeros que las vulneraron.
«Todos los estudiantes sancionados han manifestado su arrepentimiento (…) disculpándose ante sus compañeras. Y han estado dispuestos a realizar cualquier otro acto reparatorio en favor de la comunidad escolar afectada», señala el documento emitido por el colegio Saint George.
También indicaron que los alumnos tendrán como «medida psicosocial el acompañamiento permanente por parte de las instancias y herramientas docentes y paradocentes».
De todas maneras, los padres de la alumna afectada, pidieron que se revoque el proceso interno. Esto porque «no ha sido respetado el principio que se desprende (…) de la Convención sobre Derechos del Niño, eso es, el de adoptar todas las medidas necesarias para hacer efectivos todos los derechos».
Lee también: Día del padre 2024 en Chile: Conoce cuándo es y por qué se celebra