Hace unos días atrás, varios parlamentarios habían anunciado que se estaba barajando la posibilidad de acusar constitucionalmente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras la investigación de los Pandora Papers.
Recordemos, que dicha investigación, realizada por un grupo de periodista de diferentes países, dio a conocer que el Presidente, había vendido su participación en Minera Dominga, a través de un paraíso fiscal británico.
Pero esto no fue todo, ya que también en medio de la investigación, se dio a conocer que para llevar a cabo la venta de la minera, había una polémica cláusula: Que la zona donde se iba a llevar a cabo el proyecto, no fuera zona protegida desde el punto de vista medioambiental.
Y fue a raíz de toda esta situación, que finalmente, durante la mañana de este miércoles 13 de octubre, que la Cámara de Diputados informó que ya es oficial la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera.
Pero probablemente te preguntarás ¿Qué conlleva una Acusación Constitucional? ¿En qué consiste y que arriesga el Presidente con esto? Aquí te contamos los detalles.
Comisión a cargo de la Acusación Constitucional
15 diputados de oposición presentaron finalmente, la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República.
Las razones de esta tienen que ver principalmente con «faltar gravemente a la probidad y haber puesto en tela de juicio el honor de la Nación«.
De hecho, estos son los argumentos que tendrá que revisar la Comisión revisora del libelo, la cual va a estar compuesta por 5 parlamentarios, según consigna ADN:
- Raúl Florcita Alarcón (Independiente).
- Maya Fernández (PS).
- Pepe Auth (Independiente).
- Paulina Núñez (RN).
- Virginia Troncoso (Independiente).
Luego de esto, restan tres días hábiles, para que se le notifique al Presidente Sebastián Piñera de esta acusación en su contra.
Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera ¿En qué consiste y qué arriesga el mandatario?
A Sebastián Piñera se le pueden imputar los siguientes cargos:
- Comprometer gravemente el honor y la seguridad nacional.
- Además de no haber cumplido con lo que establecen las leyes y la Constitución Chilena.
Además, los pasos a seguir ahora que ya está informada la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, es que el mandatario, tiene 10 días para presentar su defensa, la que puede ser por escrito o presencial ante la Comisión.
Luego de esto, la Comisión cuenta con 6 días para estudiar todo lo presentado y ver si corresponde o no la acusación.
Siguiendo con lo anterior, en el pleno las y los diputados votan si aprueban o rechazan dicha acusación. Para que se apruebe se requiere un quorum del 50% más 1 en mayoría calificada.
Finalmente, tras esto, pasa al Senado, por lo que el Presidente queda suspendido de su cargo, y tendría que asumir el ministro del Interior, en el cargo de vicepresidente.
Cabe destacar, que si el Senado vota en contra del Presidente, Sebastián Piñera queda destituido de su cargo y no va a poder ejercer ninguna acción pública por los próximos 5 años.
Lee también: Presidente Piñera decretó estado de emergencia en la Macrozona Sur