A un día de terminar su aislamiento por protocolo Covid-19, la abogada de Nicolás López, Paula Vial, aseguró que el cineasta se encuentra viviendo un complejo momento en el recinto penitenciario.
Tal como relata La Tercera, el equipo que representa a López ha pedido a Gendarmería que su cliente no tenga relación con la población penal, ya que puede significar un peligro para él.
Según los informes, Nicolás López está pasando por un cuadro de «ansiedad, negatividad, aislamiento social, hipervigilancia y desapego emocional generalizado (desconfianza general hacia las relaciones)» como informa dicho medio.
Algo que impacta su salud. Sobre todo porque a partir de este viernes 27 de mayo, el cineasta tendrá que comenzar a vivir su vida penitenciaria con normalidad, mezclándose con los diferentes imputados.
Aunque Paula Vial ha pedido que su cliente sea trasladado al anexo Capitán Yáber, desde Gendarmería ya han cerrado esa opción. Por lo que la abogada tendrá la oportunidad de apelar a la Corte de Apelaciones de Valparaíso o en la Corte Suprema para anular la sentencia.
La situación que vive Nicolás López dentro de Santiago 1
Desde Gendarmería han realizado análisis internos, que según detalló La Tercera, llevaron a que se activara el protocolo de prevención de riesgo suicida. «López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado», explica el medio.
El análisis de Gendarmería del cineasta dice también «Se observa a don Nicolás López intentando adaptarse al medio penitenciario. Mediante rutinas de actividad diaria marcadas por la lectura de libros y escritura en cuaderno. No obstante el encierro en sala, la privación de actividades rutinarias a las cuales ha estado acostumbrado, le están generando con rapidez un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos. Provocando un quiebre importante en la capacidad adaptativa».
Por eso se ha debido activar el protocolo. Con el fin de poder adoptar las medidas de seguridad con el fin de proteger la salud física y psíquica del imputado. Según Paula Vial, su cliente no puede ser trasladado ya que hay posibilidades de extorsiones, agresiones y autolesión.
Lee también: Registro Civil extiende de vigencia de cédulas de identidad vencidas entre marzo y julio de 2022