Durante la Cuenta Publica 2024, el Presidente Gabriel Boric, anunció una serie de medidas que llevará a cabo el Gobierno en los próximos dos años de gestión. Sin duda, el tema que impulsó controversia en el Salón de Honor del Congreso, fue el anuncio de un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos durante el segundo semestre de 2024 en el que se legalice el aborto libre.
Durante su discurso, el Mandatario aseguró que se ingresará «un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder».
Sin embargo, la oposición reaccionó rápidamente y un diputado republicano decidió abandonar la sala tras no estar de acuerdo con el anuncio. El Ejecutivo no dejó pasar la situación y comentó que «no es extraño que en este tema sea un diputado hombre el que se ha retirado de la sala. Las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir».
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó que la ley de aborto legal no era prioridad para el Gobierno durante este año.
Nuevo reglamento para el aborto en tres causales
El Mandatario ingresó a Controlaría un nuevo reglamento que adapte la ley 21.030. Promulgada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, en la que se permitió la interrupción del embarazo en tres causales. El Ejecutivo aseguró que tras siete años de aplicación se ha podido evaluar mejoras a esta ley.
«Buscamos garantizar que la población conozca sus opciones. Asegurar el acceso a un derecho establecido en la ley, que la objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto en estas tres causales y que el lugar donde se viva y la capacidad de pago no sean una barrera y que la atención sea oportuna», comentó con determinación Gabriel Boric.
Lee también: Impacto en la industria televisiva: Querida periodista de TVN renuncia al canal