Este martes 31 de enero el Tribunal de Garantía de Arauco confirmó una ampliación del plazo de investigación sobre la desaparición y muerte de Tomás Bravo, el niño de 3 años que fue hallado muerto en la localidad de Caripilún, comuna de Arauco, nueve días después.
El plazo para las indagatorias finalizó este martes sin que se conocieron mayores detalles de lo que pasó exactamente con el menor en febrero de 2021. Es por eso que la jueza, Ingrid Hernández Román, concedió la ampliación del plazo de la investigación hasta el 27 de febrero.
Esta es la cuarta vez que se extiende la indagatoria. En octubre pasado se había concedido la última prórroga.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, pidió ampliación de 30 días por varias pericias pendientes. La principal es el informe que está trabajando un laboratorio en España.
¿Cómo reaccionó la madre de Tomás?
Luego de la audiencia, Estefanía Gutierrez, la madre del menor, se manifestó satisfecha con la decisión de la Jueza. Tanto la familia como la fiscalía están convencidos de que alguien vio la muerte del niño.
«Está bien, por el hecho de que faltan diligencias que deberían haberse hecho hace mucho tiempo, desde el principio», expresó.
La madre de Tomás también se refirió al proceso de espera para resolver el caso. «Mi abogado, Pelayo Vial, también envió diligencias a la señora Marcela Cartagena, las que se esperan que estén dentro del plazo acordado. Son importantes y relevantes para esta investigación, para esclarecer lo que ocurrió con mi hijo y que también se vayan confirmando y descartando ciertas cosas«, agregó Estefanía.
“Evidencias que encontraron en la ropa de mi hijo y cómo llegó a ese lugar. Tampoco fue fácil que hubiese sido un abandono eso es imposible o que mi hijo haya llegado solo allá también se descarta. Entonces, nosotros ya sabemos que a mi hijo le quitaron la vida”, manifestó.
Para finalizar, la madre de Tomasito agregó que «esperamos que se cumpla este plazo con responsabilidad y que se pueda llegar a algo».
En la audiencia también participó el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien indicó en la audiencia que espera el éxito de las diligencias pendientes, para que la familia y la ciudadanía conozcan «en la medida de lo posible» las circunstancias de la muerte del menor.
El tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar, es el único imputado por este caso, pero no ha sido acreditada su participación en la muerte del menor.