Ya han pasado dos años desde la muerte de Tomás Bravo, el niño de tres años que desapareció el 17 de febrero de 2021 y fue hallado nueve días después sin vida en Caripilún, región de Biobío.
Recientemente se decidió que el próximo viernes 10 de marzo está fijada la audiencia de cierre definitivo del caso. Además, el Tribunal de Garantía de Arauco rechazó la solicitud por parte de la Fiscalía de aplazar la investigación. Esto se debe a que dentro de poco se cumplirá el plazo legal de dos años desde que se abrió la causa que hasta la fecha no tiene a ningún condenado.
Este caso ha sido mediático, movilizando funcionarios policiales, voluntarios de Bomberos e incluso contó con aviones especializados de la Fuerza Aérea de Chile para la obtención de imágenes de la zona donde desapareció Tomás.
Sin embargo, toda la investigación ha estado sometida a fuertes cuestionamientos, por la prolijidad de la búsqueda, las pericias y la misma imputación de la Fiscalía.
Últimas novedades del Caso de Tomás Bravo
Durante los últimos días se dieron a conocer nuevos antecedentes a este caso, sobre todo por parte de la Fiscalía de Biobío que a pesar de la decisión del Tribunal de Garantía, este sigue buscando que se aclaren los hechos ocurridos el 17 de febrero de 2021.
Fiscalía busca reformalizar al único imputado
Este miércoles 1 de marzo, la Fiscalía solicitó que se agende una nueva audiencia para reformalizar al imputado y único sospechoso, Jorge Escobar, por delito de abandono de menor.
La decisión fue informada previamente a los padres de Tomás a través de una reunión vía Zoom, luego que llegaran los últimos resultados de las pericias enviadas al Instituto de Ciencias Forenses «Luis Concheiro», de la Universidad de Santiago de Compostela, en España.
“El referido análisis científico buscaba establecer o descartar la participación de tres sujetos de interés en la investigación por la muerte del niño T.E.B.G. Entre ellos el imputado Jorge Escobar Escobar”, afirmó el Ministerio Público.
Los nuevos resultados no entregan mayores antecedentes pero ocasionaron que la Fiscalía tomará la decisión de la reformalización.
Un testimonio desconocido
Durante la última semana se dio a conocer la versión de un voluntario de Bomberos, el mismo que encontró sin vida a Tomás Bravo. Un reportaje de Canal 13 dio informó que esta persona declaró que hubo complicaciones relacionados a los trabajos de búsqueda
«Bomberos no sabía a dónde iba a salir a buscar. Todos siempre partían en el puesto de mando. Siempre iba un líder o dos líderes USAR y decían dónde buscar (…) pero no eran expertos en lugares abiertos con esta geografía», sostuvo el voluntario.
Es necesario recordar que los restos del menor fueron hallados en una zona que no había sido periciada y próxima a un galpón del sector. Ubicado aproximadamente a dos kilómetros del lugar donde había desaparecido.
Fue posterior a ese hallazgo cuando se ordenó la detención de Jorge Escobar Escobar, como sospechoso de homicidio simple. En dicha oportunidad, la Fiscalía ordenó prisión preventiva para el tío abuelo de Tomás pero el tribunal lo rechazó.
“No es posible acreditar la acción homicida en la forma que formalizó el Ministerio Público», señaló la jueza Perla Roa en tal fecha.