El pasado mes de agosto tuvimos fuertes precipitaciones en el país que dejaron cientos de damnificados, de hecho una de las regiones más afectadas fue la región de Valparaíso.
Ahí, las fuertes lluvias provocaron un socavón en el sector de Concón en las inmediaciones del edificio Kandinsky ubicado en las dunas. Por lo que rápidamente los habitantes tuvieron que evacuar.
Y eso no es todo porque luego en septiembre vinieron nuevas precipitaciones haciendo un segundo socavón a solo metros del primero. Por lo que la zona fue declarada inhabitable hasta nuevo aviso.
¿Qué se sabe del socavón de Concón?
Una de las últimas noticias que tuvimos fue a finales de septiembre cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que los trabajos en la zona durarán entre 12 a 14 meses. Además de que el presupuesto de gasto se elevó a más de $7.000 millones, debido al segundo socavón en Concón.
Por su parte, la delegada regional de Valparaíso, Sofía González indicó que los residentes de los departamentos pueden ir a retirar sus pertenencias.
Pero eso deben hacerlo en grupos de cinco personas y en un horario de martes a viernes desde las 10:00 hasta las 20:00, y el sábado desde las 10:00 hasta las 14:00, explicó.
Además, indicó que los vecinos podrán «utilizar como transporte de carga los ascensores y evitar otro tipo de riesgo. Es importante mencionar que el protocolo ha sido visado, propuesto y definido por el equipo de expertos que está en la mesa técnica».
Es importante recalcar que tras una reunión con el MOP, los residentes del edificio Kandinsky quedaron conformes con las medidas protocolares.
Eso sí, tras el socavón de Concón tendrán que esperar una respuesta definitiva, ya que el mismo Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ya había advertido de la inestabilidad de los suelos donde se construyó este edificio.