Este domingo se conmemoran 12 años de una de las mayores catástrofes naturales que ha enfrentado nuestro país a lo largo de su historia.
Se trató de un terremoto de magnitud 8,8 que azotó a la zona centro – sur de Chile y un posterior tsunami que destruyó gran parte del litoral nacional.
Nadie, ni las instituciones, ni las personas, estábamos preparados para vivir uno de los terremotos más fuertes en la historia del planeta.
A 12 años del 27F
Eran las 3:34 de la mañana del sábado 27 de febrero y la tierra se sacudió alcanzando una magnitud de 8,8 grados.
El epicentro fue ubicó en el océano, frente a la costa de la entonces Región del Biobío (actual Región de Ñuble). Tuvo una duración máxima de 4 minutos en las zonas cercanas al epicentro, y más de 2 minutos en la capital, Santiago de Chile.
Hoy, a 12 años del 27F, conmemoramos el aniversario del terremoto 8,8 y el tsunami que vino después, afectando a la zona centro sur. Esta catástrofe natural dejó 525 personas fallecidas y 23 personas desaparecidas.
Lee: Marcelo Lagos recordó cuando salvó a Gonzalo Ramírez en terremoto de Iquique
Documento científico lo habría anticipado
Como Chile es un país afectado constantemente por sismo, debido a sus condiciones geográficas, un grupo de sismólogos, entre ellos, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, publicaron un estudio en junio de 2009, titulado «Acumulación de deformaciones intersísmicas medidas por GPS en la brecha sísmica entre Constitución y Concepción en Chile», donde señalaban la posibilidad de que un terremoto de magnitud entre 8 y 8,5 pueda ocurrir “en un futuro cercano”.
Este «futuro cercano» que consideraban Barrientos y compañía, llegó ochos meses después, el 27 de febrero de 2010.
Por ello, ya en 2009 los sismólogos habían indicado la posibilidad de un sismo de gran tamaño en esa zona, investigación que fue publicada en junio de 2009 (https://t.co/0ltDSfCCwG). pic.twitter.com/QsooVkBGO9
— CSN _ Sismología UCh (@Sismos_UCHILE) February 27, 2020
Según consignó La Tercera, todo lo que sucedió finalmente fue anticipado por este grupo de sismólogos. El revelador documento establecía que el área de Concepción–Constitución en el centro sur de Chile es muy probablemente una brecha sísmica madura, ya que no ha ocurrido allí un gran terremoto de subducción desde 1835.
Lee: Cata Vallejos reveló el terror que vivió durante el terremoto en México