En la actualidad, la igualdad de género aún no está presente en su totalidad en las diferentes escuelas.
Es por esta razón, que aún existen estereotipos de género muy presentes en los procesos educativos, lo que ocasiona una disminución en el aprendizaje.
Lo que además, crea desventajas en las mujeres. Según el Mineduc, “el enfoque de género permite reconocer que niños y niñas tienen el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo”.
Y añaden que favorecen disfrutar bienes valorados socialmente, oportunidades, recursos y recompensas “de manera independiente a sus diferencias biológicas y reconociendo la igualdad de derechos”.
También el Mineduc afirma que en el ámbito educativo niños, niñas, jóvenes y personas adultas reciben un trato diferenciado. El que es castigado si no cumple con ciertos roles y estereotipos asignados por la sociedad para su sexo biológico.
De esta forma, “los desempeños desiguales en las distintas áreas del conocimiento influyen en la construcción de orientaciones vocacionales de acuerdo a lo que se cree que debe ser “propio de hombres” y “propio de mujeres”. Teniendo como consecuencia que las condiciones de empleo y remuneración sean deficientes. “Este es el carácter prescriptivo de la socialización de género”.
¿Quién debe garantizar una educación con perspectiva de género?
Para UNICEF la igualdad de género significa que “mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones”.
No obstante, muchas mujeres continúan presentando mayores desventajas relacionadas con su género. De esta forma, no se dan las condiciones para crear entornos saludables y justos para niños, niñas y adolescentes.
Lograr que las niñas, jóvenes y mujeres adquieran empoderamiento es fundamental para que se rompa el ciclo de violencia y discriminación.
“Cuando una sociedad consigue que las mujeres en toda su diversidad alcancen su plena autonomía económica, física y política, asegura que se cumplan sus derechos en igualdad de condiciones. Por lo tanto, garantiza también que niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo pleno”, aseguran desde UNICEF.
Por otro lado, la ONU plantea que son distintos factores lo que impiden que las mujeres estudien y se beneficien de la educación. Estos son: “la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoces, la violencia de género y las actitudes tradicionales relacionadas con el papel de las mujeres”.
En el contexto de igualdad de genero en las escuelas, la ONU afirma que los niños y niñas deben sentirse acogidos en un ambiente de aprendizaje seguro.
“Los gobiernos, las escuelas, los docentes y los alumnos tienen un papel que desempeñar para hacer que las escuelas estén exentas de violencia y discriminación y proporcionen una educación de buena calidad y con una perspectiva de género”, aseguran.
Lee también: 8M: ¿Qué marchas hay convocadas en el Día de la Mujer en Chile?