La falta de políticas públicas en temas de salud mental en Chile ha sido una de las promesas pendientes por parte del Estado. Por lo mismo, la Defensoría de la Niñez realizó un informe donde se refleja la preocupante situación que viven los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.
Las cifras no son muy alentadores, ya que evidencian los graves problemas que sufre actualmente la población más joven, donde la depresión y la ansiedad son las afecciones que más predominan en este grupo.
El 80% de la muestra contempló a adolescentes entre 14 y 17 años. Además, se consideró al 20% restante se obtuvo mediante jóvenes que viven bajo el cuidado del Estado.
«Dentro de la metodología, la participación de niños, niñas y adolescentes en este estudio fue central. Y ahí pudimos observar cómo un 41% de quienes participaron no había tenido ni un tipo de atención en salud mental», comentó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en Radio Futuro.
Las preocupantes cifras también se ven reflejadas en el consumo abusivo de alcohol y drogas y una falta de confianza en los profesionales de la salud. Estas serían las razones de estos preocupantes resultados del estudio «Políticas Públicas Relacionadas con la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes».
De esta manera, un 62% de los niños, niñas y adolescentes presentarían un excesivo consumo de sustancias.
«Los problemas de salud mental son problemas bien complejos. Requieren abordaje con sentido de urgencia, porque están relacionados con la ansiedad, depresión, autolesiones y suicidio. Y también con el déficit atencional y el consumo abusivo de drogas y alcohol», agregó.
Salud mental: La depresión predomina
De acuerdo a los resultados del estudio realizado a los niñas, niños y adolescentes sobre su salud mental, un 93% de los encuestados presenta ansiedad y un 92% depresión.
Además, se evidenció que el 78% se realiza auto-lesiones y 72% ha considerado el suicidio o intentos de suicidio.
«Hoy la salud mental se aborda desde una perspectiva reactiva, donde no somos capaces de hacer prevención, sino que más bien estamos reaccionando, pero tampoco en esa reacción somos capaces como país de brindar un acceso a la salud mental de manera eficiente, oportuna y eficaz», comentó la defensora de la Niñez.
Este informe fue realizado por la Defensoría de la Niñez junto a la Universidad de Chile, dejando claro que la salud metal en los más pequeños es una situación alarmante.
Dicho informe servirá para la entrega de Sistema de Garantías y sus mecanismos de exigibilidad dentro de los organismos del Estado.
Además, el objetivo es elaborar una nueva red de salud mental para los más pequeños y asegurar un efectivo derecho a la salud, la supervivencia y el desarrollo en su máximo potencial durante esta etapa.
Lee también: Estos son los lugares donde el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio