A pocas semanas de que las clases presenciales regresen, una fuerte campaña se ha compartido en redes para terminar con el bullying escolar. Esto tras el duro caso de Drayke Hardman, el niño de 12 años que decidió terminar con su vida tras sufrir acoso y maltrato.
Según el estudio anual de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, las denuncias de acoso escolar aumentaron en un 40%, tanto en maltrato físico y psicológico, en colegios públicos y privados de Chile. Hoy el país suma 5.934 casos a nivel nacional, una cifra muy preocupante.
Por otro lado, la IX Encuesta Nacional de Juventud mostró que 1 de cada 5 jóvenes (21,1%) ha sufrido bullying de manera cibernética. Lo que lleva a que el 5,5% de ellos haya pensando en el suicidio como una salida de solución.
Con el fin de generar conciencia y poder actuar a tiempo, la psicóloga Carolina Marfán, de la red Cognita, entregó las señales a las que deben estar atentos padres y cuidadores.
¿Cómo detectar el bullying escolar a tiempo?
Si bien las reacciones pueden ser diferentes en niños o adolescentes, hay señales que se mantienen.
– Problemas en la salud psicológica: El niño o adolescente presenta inestabilidad emocional, con sensación de nerviosismo. Puede tener sentimientos de miedo, insatisfacción, inseguridad, baja autoestima, desconfianza y soledad.
– Problemas en la salud física: Sumado al estado mental, podemos observar en niños las dificultades para dormir como pesadillas, problemas para conciliar el sueño, despertar durante la noche o dificultades para despertar. También puede haber disminución o aumento del apetito, problemas digestivos, cansancio, dolor de cabeza, entre otros.
– Disminución en las relaciones familiares y sociales: Una baja en la comunicación y la expresión de emociones, evitando las situaciones grupales. El niño o adolescente puede estar más introvertido o disminución de las ganas de estar con amigos.
– Dificultad en la vida escolar: Cuando existe bullying escolar, se puede producir desmotivación por asistir a clases, desinterés por aprender, baja atención al estudiar, disminución del rendimiento académico. Esto puede aumentar con no querer ir al colegio o a otras actividades escolares.
¿En qué se diferencia el bullying escolar con el cyberbullying?
La forma de detectar el bullying escolar por internet, es que el ciberbullying se realiza por medio de las redes sociales. Esto puede ser a través de burlas o acoso con la difusión de imágenes, información o videos.
La psicóloga de Cognita asegura que «A partir de esta situación, se podrían observar las mismas señales anteriormente descritas, sin embargo, se le agrega un aumento considerable del tiempo en la utilización de las pantallas, especialmente la conexión a las redes sociales. Esto es debido a la necesidad del niño, niña o adolescente de estar pendiente y actualizado de algún posible nuevo contenido que se pueda estar compartiendo sobre él en las redes».
Lee también: Cambio de orden de los apellidos: Te contamos qué necesitas y cómo puedes realizar el trámite