Noticias

El origen de la tradición de los huevitos de pascua

Todos los domingos de Semana Santa, ya sea en marzo o en abril (dependiendo de la fecha de cada año),  a las 12 del día vamos en búsqueda de los huevitos de chocolate, que nos deja el conejo de Pascua.

huevos chocolate

Pero ¿cuál es la relación de esta tradición y la muerte y resurrección de Jesús?

Muchos esperamos esta fecha para disfrutar de los maravillosos chocolates, el comercio se prepara con semanas de anticipación, pero no todos sabemos su origen, es por esto que en FMDOS te contamos de dónde y por qué viene esta costumbre integrada en Chile y en el mundo.

 

Diferentes teorías lo explican:

Cuaresma sin huevos 

jebus

Los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos.

Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, como símbolo de resurreción a la salida de la misa de Pascua y los regalaban.

huevos de chocolate 3

 

Sin embargo, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua sigue hasta hoy. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina para regalar.

 

Huevos significado de vida

En muchas culturas, los huevos representan vida y fertilidad, y tanto en Roma como en Grecia, se regalaban huevos pintados en las fiestas y festivales de primavera. (En Chile empieza el otoño en esta fecha, pero muchos países comienza la primavera) .

huevo de pascua

Si hablamos de los huevos como símbolo cristiano, estos huevos tienen el sentido de una vida nueva, tal como significa palabra Pascua. Una vida que nos da el Jesucristo resucitado.

 

Mitología Egipcia

Hace más de 4 mil años, los huevos tomaron  importancia dentro de la mitología egipcia, específicamente, con el cuento del Ave Fénix.

fenix

¿Has escuchado el dicho «como el ave Fénix, que renace de sus cenizas»?

Como cuenta la historia, se habría quemado en su nido y habría revivido de un huevo.

De la misma manera, otras muchas civilizaciones, como los romanos, chinos, persas, utilizaron el huevo como un símbolo universal de fertilidad y nacimiento.

Posteriormente el cristianismo habría tomado este concepto asociándolo a la resurrección de Jesús.

 

Las bondades del chocolate https://bit.ly/18VclOl

¿Por qué cambia la fecha de Semana Santa?  https://bit.ly/1DvbKzw

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...