Cada vez más las personas se están preocupando por lo que comen, ya sea para bajar de peso, por algún tipo de alergia, por un estilo de vida específico o simplemente para estar más saludables.
Pero independientemente del motivo, lo que importa es que la alimentación consciente ¡es tema!
La realidad es que hay mucha información al respecto dando vueltas y al final uno no sabe qué es realmente comer saludable.
Por eso quisimos saber en profundidad sobre este tema y para eso nos contactamos con la nutrióloga María José Kattan, de Benefit Nutrición, quien nos aclaro todo lo relacionado a una alimentación saludable.
¿En qué consiste una alimentación saludable?
«En comer alimentos (ojala) no procesados o lo menos procesados posibles, eso es decir, que no sean productos envasados, con muchos preservantes, con muchos colorantes.
Que la dieta se base más bien en frutas, verduras, en comida casera».
¿Cómo sería un día saludable?
«Sería por ejemplo un plato hecho en casa, un proteína por ejemplo, pollo o pescado, junto a un cereal, que puede ser: arroz, quinoa, cus cus, asociados a verduras, que no necesariamente tienen que ser ensaladas.
Puede ser salteado de verduras, guisos de verduras o tortillas. Hay harta variedad. No solamente significa pollo con ensalada, pero la gente tiene ese concepto».
¿Cómo se cocinan esas preparaciones?
«La preparación puede tener diversas formas, puede ser la vapor, salteado, al horno, lo importante es que no sea frito en aceite. Eso genera ciertas grasas que son malas, que son las grasas trans y que son dañinas para la salud».
¿En qué hay que fijarse al leer las etiquetas de los productos?
«Los productos procesados que son menos dañinos/tóxicos para la salud es cuando menos ingredientes tienen, es decir, si ya tu ves que una barrita dice que tiene más de siete ingredientes y que tú no reconoces ninguno… es que ya está ultra procesado.
Ultra procesado significa que sacan ciertas partes de alimento, los mezclan, lo someten a procesos de hidrolización, le ponen conservantes, colorantes.
Los primeros 3 ingredientes son los que más contiene el producto.
Si un alimento es procesado, puede tener muy pocas calorías, pero no le está haciendo ningún efecto saludable a la persona, esa persona está comiendo un alimento que no es propiamente tal, no es un aporte nutritivo».
¿Qué se considera snacks saludables?
«Depende de la dieta y de la persona. Un fruta, una manzana, una naranja, dos mandarinas. También hay ciertas barritas, que no tengan etiquetado o que sean barritas con pocas calorías.
Un snack debiera contener entre 80 y 100 calorías, eso es lo habitual. En una persona adulta, sana.
Pueden ser fruta o huevos (que es una proteína), un huevo duro, o de repente un rollo de jamón, un pan con jamón. Pan integral, mientras más integral, más sano».
¿Por qué?
«Porque tiene fibra y ayuda a la digestión, entonces es más saludable. Tiene menos harina refinada, que son las harinas blancas, que también son malas si las consumes mucho durante el día».
¿Qué pasa con los frutos secos?
«No cualquiera puede comerse un puñado de frutos secos. Dependiendo de la persona, es la cantidad de frutos secos que puede comer».
El error de las personas
«La gente tiende a tener la idea de comida saludable, si le echas un montón de aceite oliva a una ensalada o si te comes todos tus snacks de frutos secos…estás acumulando grasas igual.
Todo depende de lo que la persona necesita, del requerimiento energético o de la cantidad de calorías que esa persona requiere en el día. Si es un deportista, se come dos o tres snacks al día y no hay problema».
¿Cuál es la porción adecuada?
«Son como 10 nueces mariposas o 7 almendras. Eso es una porción. Pero si la persona además le hecha aceite de oliva a sus ensaladas, come palta… se está pasando en la cantidad de aceites.
Entonces está comiendo muchas grasas. Por más que sean grasas sanas, a esa persona que está a dieta o que necesita bajar las grasas no le sirve. Entonces para esa persona, una fruta es mejor».
¿Qué pasa cuando uno come todos los días saludable, pero se quiere salir un día?
«Nuestra vida está hecha de alimentos ultra procesados, son estilos de vida. Hay gente que los saca radicalmente de su vida y efectivamente se ha demostrado que es más sano.
Es menos dañino para la salud. Pero el consumir de vez en cuando, una persona que también digamos se cuida durante toda la semana y de repente se come una pizza o pedazo de torta, también es una buena forma. Es colocar en la balanza, mientras menos tu consumas alimentos procesados, mejor. Ahora si los dejas de comer, mejor».
Si quieres contarte con alguna de las nutriólogas de Benefit, ingresa a www.benefitnutricion.cl