Hace unos días supimos el preocupante panorama que se vive en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, donde se anunció que si siguen en la misma situación actual, en unos años más podrían llegar al «día cero», momento en que se quedarán sin agua.
Podemos verlo como algo muy alejado porque esto ocurre en otro continente, pero la verdad es que la realidad de nuestro país se acerca cada vez más a la situación que se vive en el país africano.
Revisa: Impacto mundial: Ciudad del Cabo podría ser la primera ciudad en quedarse sin agua.
De acuerdo a datos publicados por el diario La Tercera, de la Dirección General de Aguas, hay 61 comunas en nuestro país que tienen escasez de agua. Esto se conoce porque hay 5 decretos vigentes, que se dictan para entregar herramientas a la población para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía.
¿Cuáles son las comunas afectas?
Son 61 comunas las que estarían afectadas por escasez de agua, en las que viven 2.617.934 habitantes, un 14,89% de la población del país. Éstas son:
- San Antonio
- Concón
- La Ligua
- Zapallar
- La Calera
- Talca
- La Serena
- Coquimbo
- Melipilla
- San Felipe
- Santa María
- Catemu
- Panquehue
- Los Andes
Las razones
Según los expertos las razones que han causado escasez hídrica en estas distintas comunas de nuestro país están relacionadas a la sequedad de pozos, vertientes y napas subterráneas, y a la falta de precipitaciones.
Además expertos en el tema dicen que están trabajando en la creación de la carrera de Hidrología para tener más expertos con el fin de enfrentar el problema.